La ola de violencia generada este miércoles en diversos puntos del estado ocasionó pérdidas económicas que hasta el momento ascienden a 5.5 millones de pesos, informaron líderes empresariales.
El presidente en Michoacán de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Juan Pablo Arriaga Díez calculó que la quema de dos agencias automotrices en los municipios de Uruapan y Zamora, dejó afectaciones por 4 millones de pesos.
Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, dijo que la suspensión de corridas, principalmente a la región de Tierra Caliente, generó pérdidas económicas por un 1.5 millones de pesos, aproximadamente.
Agregó que a uno de los autobuses de pasajeros que se dirigía de Morelia a Apatzingán, le poncharon dos llantas a balazos en la desviación que va hacia Taretan, el cual quedó varado junto a dos tráileres.
Recordó que el servicio de transporte de pasajeros tuvo que suspenderse en dos ocasiones, pero que a partir de las 7 horas de este jueves se reanudó, una vez que existieron las condiciones de seguridad para transitar por las vías de comunicación en el estado.
Arriaga Díez señaló que estos hechos de violencia representan un golpe muy fuerte para el sector productivo del estado, ya que ahuyentan el turismo y dificultan la posibilidad de inversión en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas.
Informó que esta misma semana se reunirá con representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores para ver qué medidas de seguridad adoptarán, al considerar que no se puede permitir que estos actos delincuenciales afecten a los ciudadanos.
En tanto, Méndez Hurtado manifestó que ve bien el actuar de las autoridades de seguridad y procuración de justicia en la entidad, para detener a los objetivos delincuenciales, ya que con ello se recobra la confianza de que se está trabajando. Ambos líderes empresariales coincidieron que se debe aplicar todo el peso de la Ley para castigar a los responsables de estos hechos delictivos que laceran la estabilidad económica de Michoacán.
*Lee la nota completa en Quadratín.