Sin sustento, declaraciones del fiscal sobre cura asesinado: Diócesis

El vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo, señaló que se exige que las investigaciones sean objetivas, verídicas y apegadas conforme a derecho.

Escrito en NACIONAL el

El vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo, ratificó que el sacerdote Germaín Muñiz García nunca estuvo vinculado a algún grupo delictivo por lo que calificó las declaraciones del fiscal Xavier Olea Peláez como ambiguas y carentes de sustento, y lo exhortó a que especifique a qué grupo pertenecía.

En conferencia de prensa, el vocero expresó que a la Diócesis le causa extrañeza la declaración del fiscal en la que informó que grupos delictivos de Guerrero, Morelos y Estados de México se reunieron en una fiesta sin que haya habido algún enfrentamiento. “Asimismo hacemos notar la ausencia de la fuerza pública, estatal o municipal sabiendo de la presencia de estos grupos señalados”, dijo.

Señaló que exigen que las investigaciones sean objetivas, verídicas y apegadas conforme a derecho y la verdad de los hechos y, en vista de que los señalamientos dañan la reputación de Muñiz García, se hagan las indagatorias necesarias y no declaraciones basadas en supuestos hechos.

Cuenca Mayo también pidió una copia completa y certificada de la carpeta de investigación que sustenta las declaraciones de Xavier Olea, quien como fiscal tiene la obligación de esclarecer la realidad de los hechos, sustentándolos en pruebas fehacientes y verídicas. Sobre las fotografías mencionadas por el fiscal y que circulan en redes sociales, en las que se ve al sacerdote con un arma larga, el vocero dijo que se están descontextualizado pues tenían varios meses en redes, aunque reconoció que fueron una imprudencia.

Al preguntarle si no es imprudencia que el obispo Salvador Rangel Mendoza se reúna con grupos delictivos, como él mismo ha asegurado, respondió que el religioso sólo promueve el diálogo por la paz y no busca pactos.

Por último apuntó que si fuera necesaria la atracción del caso por la Procuraduría General de la República, pidió que se haga y dijo que en la Diócesis están dispuestos a declarar.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado respondió que “de las investigaciones se desprende que las/los acompañantes de los sacerdotes tuvieron un incidente en evento de Juliantla”.

Indicó que “en ningún momento el fiscal Xavier Olea señaló que (el) sacerdote Germain Muñiz estuviere vinculado con (un) grupo de la delincuencia organizada”, y que sus declaraciones “no son ambiguas, son objetivas que se desprenden de las investigaciones”. “(El) Fiscal Xavier Olea reitera que las investigaciones se basan en hipótesis para arribar a la verdad jurídica e histórica”, concluyó.