Por primera vez en la historia del Estado de México cinco policías municipales fueron detenidos y acusados por el delito de “desaparición forzada” de un joven al que habrían entregado a una organización delictiva.
Se trata de uniformados del municipio turístico de Valle de Bravo, señalados de detener y desaparecer a un joven de 21 años el pasado 16 de noviembre y que a la postre fue ofrecido a un grupo criminal que opera en la región.
A través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) precisó que agentes de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de cinco policías municipales de Valle de Bravo, por su probable participación en el delito de desaparición forzada.
Por desaparición forzada, fueron acusados 5 policías municipales del #Edomex https://t.co/RZ9UJtr1fm pic.twitter.com/DNiomavXn5
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 7 de febrero de 2018
“Cabe resaltar que es la primera ocasión en la historia de la entidad que se ejercita acción penal en contra de elementos de alguna corporación policiaca por este delito. Además de los cinco elementos de la policía municipal de Valle de Bravo que fueron detenidos, también fue asegurado un civil, a quien se investiga por su probable participación en hechos delictivos que lleva a cabo una banda delincuencia”, indicó el fiscal especial de Combate a la Corrupción de la FGJEM, José de la Luz Viñas.
La investigación comenzó a finales del año pasado, derivado de hechos ocurridos el 16 de noviembre del 2017, cuando los policías detenidos habrían asegurado a un joven de 21 años de edad, en un negocio en Barrio de Otumba, en Valle de Bravo, a quien al parecer entregaron a miembros de una grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.
Estas seis personas fueron identificadas de la siguiente manera:
1. Eduardo “N”, de 39 años de edad,
2. Edmundo “N”, de 34 años
3. Fidel “N”, de 48 años
4. Marco Antonio “N” de 3 años, y
Reynaldo “N”, de 39 años, todos ellos policías municipales, así como
Julio César “N”, de 30 años, presunto integrante de un grupo delincuencial.