La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegó a más de 200 elementos para que resguarden la integridad física de los feligreses que participan en la 80ª Peregrinación Anual de Toluca al Tepeyac, que inició este lunes 19 hasta, el próximo jueves 22 de febrero.
El operativo se aplicó de manera preventiva desde ayer domingo en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, principalmente en los portales del centro de la ciudad, el Mercado Juárez, la Plaza España, así como en áreas aledañas.
A las 06:00 horas de este lunes, se realizó la misa del Buen Viaje, para la peregrinación considerada una de las más grandes de México, en la que se utilizarán 100 camionetas, 50 camiones Torton, 20 autobuses y tres tráileres, en los que se transportan parte de los feligreses.
Al término la eucaristía a las 07:15 horas, los fieles católicos iniciaron su peregrinar hacia la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, y proseguirán por la carretera Toluca-México, con destino al poblado de Ocoyoacac, lugar al que arribaron a las 12:30 horas, aproximadamente.
El martes 20 iniciarán su recorrido a las 02:00 horas rumbo al Valle del Columpio, en la Marquesa, donde a las 07:00 horas se celebrará la eucaristía y reanudarán su andar a las 08:45 con dirección a Cuajimalpa.
La tercera y última parte de la peregrinación anual será el mismo martes 20, desde la Parroquia de San Pedro Cuajimalpa, a partir de las 20:15 de la noche, para arribar a la Basílica de Guadalupe alrededor de las 4:00 am.
El Gobierno del Estado de México recalcó que garantizará el tránsito de los peregrinos hacia el Templo Mariano de la Ciudad de México, y debido a las dimensiones de esta movilización de fe, adoptará las medidas necesarias para evitar contratiempos a penitentes y ciudadanos.
@amarilloalarcon