Debido a que el Partido Revolucionario Institucional en Morelos se encuentra dividido e incumplió con el convenio de Coalición para la candidatura común, establecido con Nueva Alianza, la dirección nacional de este partido anunció que no concretará este e irán por su cuenta en la contienda por la candidatura estatal
El presidente del Comité́ de Dirección Nacional del Panal, Luis Castro Obregón, informó que no fue posible construir el consenso con el PRI de Morelos ni establecer un método de diálogo para la postulación de la candidatura estatal.
Agregó que esa figura electoral implica que diferentes fuerzas políticas se sumen en consenso ante una persona que puede abanderar y reflejar las causas y el programa partidista en la contienda electoral del próximo 1 de julio, pero esto no fue posible en Morelos.
Castro Obregón afirmó que el PRI estatal incumplió́ con lo establecido y su dirigencia nacional no logró coordinar el esfuerzo con aquel para que se pudiera construir el convenio, “de tal suerte que en Nueva Alianza decidimos contender solos en el próximo proceso electoral”. Sin embargo, mantendrá́ la coalición federal, informó.
Lamentó que el PRI no fuera capaz de anteponer intereses colectivos, en un proceso en el que están muy divididos internamente en la entidad, y destacó que el partido turquesa en Morelos elegirá́ candidata o candidato a gobernador en los próximos días, durante un proceso en el que el Consejo Estatal participará de manera colegiada.
El dirigente nacional señaló que Morelos se suma a otras entidades en las que Nueva Alianza contenderá́ sin coalición, como Tabasco, Veracruz, entre otros.
El documento donde se establece la decisión turquesa, votada en Asamblea General estatutaria y avalada por la dirigencia nacional, fue entregado en tiempo y forma a la autoridad electoral de Morelos.