La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica por las bajas temperaturas, viento y lluvias que generará el frente frío número 29 en diversas regiones de Sonora.
El organismo estatal señaló, a través de un comunicado, que el nuevo sistema afectará la mayor parte del territorio sonorense a partir de este miércoles y hasta el sábado próximo con un gran flujo de humedad proveniente del océano Pacífico.
Las afectaciones que generará serán descenso de temperatura, lluvias dispersas e intermitentes, además de vientos fuertes.
Es posible que el frente frío número 29 asociado con una vaguada de altura podría provocar lluvias dispersas en las regiones noroeste, norte, noreste, centro y oriente del estado desde el miércoles hasta el viernes, incluso el sábado.
Aviso Meteorológico.- Se pronostica que Frente Frío 29 ocasione descenso de temperaturas y lluvias dispersas a partir del día Miércoles 14 de Febrero para la mayor parte del Estado. Extremar precauciones y atender recomendaciones para el cuidado de su salud #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/N4JDLCjwEG
— Protección Civil Son (@uepcsonora) 13 de febrero de 2018
Esas condiciones afectarán municipios como Nogales, Ímuris, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Moctezuma, Cumpas, Huásabas, Granados, Nácori Chico y Yécora.
Asimismo, en las regiones de San Luis Rio Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Trincheras, Átil, Tubutama, Pitiquito, Saric, Altar, Oquitoa, Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea y Bacoachi.
Además, Fronteras, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.
La alerta meteorológica por las afectaciones del frente frío número 29 también comprende los municipios de Villa Hidalgo, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
Se pronostica que el nuevo sistema genere temperaturas mínimas de dos a seis grados o menores se podrían registrar en la frontera norte y zonas serranas de la entidad durante los días jueves, viernes, sábado y domingo.
En tanto que, en la zona serrana, limítrofe con Chihuahua, se estiman registros mínimos de entre dos a cuatro grados, en los municipios de la región central de 10 a 16 y en el sur de entre 10 a 18 grados centígrados.