Personal sindicalizado de la UABJO colgó las banderas rojinegras antes de fenecer el plazo para iniciar la huelga emplazada para el primer minuto de este 1 de febrero y rechazó sin escuchar la respuesta de Rectoría.
La Universidad pública de Oaxaca se sumó así a la inactividad que sindicatos han iniciado en la entidad como postura política de rechazo a varias disposiciones.
Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (Steuabjo) marchó junto con el magisterio y el sindicato de salud que lleva en paro desde el 16 de enero.
En la UABJO, los sindicalistas rechazaron el incremento salarial del 3.4% para salarios y el 0.99% a prestaciones, que fue autorizado por la Secretaría de Hacienda.
La huelga prolongará la suspensión de clases que ha afectado esta semana a más de 27 mil estudiantes en todos los campus universitarios de la UABJO.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, indicó que la Universidad hizo un último ofrecimiento que no fue valorado ni escuchado.
“El equipo de abogados se presentó a la última audiencia poco antes del cierre del plazo establecido. Para ese momento el sindicato ya había dictaminado el estallamiento de la huelga”, expresó.
El rector dijo que las expectativas del sindicato eran altas pero se hizo un esfuerzo extraordinario para responder a muchas de sus demandas.
“La UABJO no puede ofrecer algo que no tiene; tenemos un presupuesto establecido, estamos sujetos a un sinfín de auditorías oficiales que debemos atender con mucha atención”, señaló.
Indicó que ya se está trabajando con el equipo de abogados de la UABJO para proceder en términos legales.
“Estamos en la valoración de interponer el recurso de nulidad de la huelga; la Universidad nunca rompió el dialogo con el sindicato, no fue la UABJO la que se levantó de la mesa”, dijo.
Hizo un llamado para que reconsideren su postura y escuchen el ofrecimiento que se hizo de acuerdo a las condiciones financieras.