Un grupo de 30 ind\ígenas tzotziles unieron sus voces, para grabar su primer disco de villancicos navide\ños en su lengua materna en Chiapas. Se trata del coro "La Nueva Creaci\ón" de la comunidad Canolal, en el municipio de Chenalh\ó.
A pesar de vivir en la marginaci\ón y en uno de los municipios m\ás pobres de M\éxico, los ind\ígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a trav\és de su canto; su cultura y la preservaci\ón de su lengua materna.
Rosa Nelly Orozco Barrag\án, coordinadora del proyecto de Villancicos Navide\ños en Tzotzil, relat\ó como maestra de esta comunidad, buscan rescatar las lenguas maternas y que los ind\ígenas no pierdan su identidad, a pesar de que el nuevo modelo educativo no establece libros en di\álectos, \únicamente su contenido es en espa\ñol.
Este proyecto, dijo Rosa Nelly Orozco, se logr\ó concretar despu\és de cuatro a\ños, a pesar de las carencias para su grabaci\ón.
Hoy, los integrantes del coro tzotzil buscan una empresa productora que les permita grabar un disco de manera profesional.
Pero la pobreza extrema y la marginaci\ón, no es la \única dificultad que enfrentan los ind\ígenas de la comunidad Canolal, en el municipio de Chenalh\ó. Recientemente, viven en medio del fuego cruzado por la presencia de grupos armados que se disputan el control de estas tierras.
Orozco Barrag\án, lament\ó que la pobreza y la violencia sean formas de vivir de estas comunidades ind\ígenas olvidadas por las instancias gubernamentales.
En este grupo est\á integrado por tenores, sopranos, bajos y contraltos que permiten resaltar el canto en su lengua materna.
El disco de "Villancicos navide\ños en tzotzil", se puede acceder a trav\és de redes sociales, como Youtube \ó a los tel\éfonos 961 332 6195.
El municipio de Chenalh\ó, se ubica en la lista de los 15 municipios m\ás pobres de M\éxico, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluaci\ón de la Pol\ítica de Desarrollo Social (CONEVAL).