El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que este lunes devolvieron al gobierno federal la facultad de regir la educación básica y normal en esa entidad, ante el incumplimiento de transferencia de recursos federales y porque en estos momentos no tienen capacidad financiera para pagar adeudos por 4 millones 200 mil al magisterio.
“Dar por concluida la adhesión del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrada el 18 de mayo del año 1992 y el convenio que en materia de educación se suscribió con fecha 15 de diciembre de 2014, en consecuencia estamos solicitando que designen a delegados de las secretarías de Hacienda y Educación Publica para que en un término de 30 días se realiza el proceso de entrega-recepción formal de los servicios de educación básica y normal”.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, aseguró que no tienen capacidad financiera para pagar la nómina de diciembre, aguinaldo y bonos a los maestros.
Acompañado por secretarios de gabinete y legisladores federales de Michoacan, Aureoles Conejo explicó que de 11 mil escuelas que existe en Michoacán la entidad debe financiar 4 mil 800 y paga 29 mil nóminas de maestros, de los 59 mil que trabajan en la entidad.
El gobernador michoacano pidió al Gobierno federal evitar que sean los niños los que paguen la transición y se queden sin clases, aunque descartó que la entidad se encuentre en quiebra “solo que el gobierno que encabeza está imposibilitado en el tema” y ahora analizan el rubro de salud en donde también tienen problemas de recursos federales.