“En Veracruz requerimos de la coordinación de las fuerzas federales. No solamente (se enfrenta) una falta de policías estatales y municipales sino también hay corrupción en estas instancias policiales y por lo tanto requerimos de una fuerza adicional. La Guardia Nacional va a ser complementaria del esfuerzo que vamos hacer”, aseguró García entrevistado en la entrada de las oficinas de la transición.
“Vamos a coordinarnos con las fuerzas federales y el tener ya de manera clara que va estar respaldada por las leyes de la Constitución vamos a poder hacerlo mucho mejor”, señaló el gobernador electo de Veracruz al precisar que ha tenido reuniones con el tema de seguridad “para ya tener los contactos de coordinación con las fuerzas federales”.
El futuro mandatario veracruzano señaló que, bajo su gestión, se incrementará el salario y la capacitación de la policía estatal, a fin de formar “una policía de proximidad”.
“Un policía en Veracruz gana 1O mil a 11 mil pesos mensuales así no se va a poder; de entrada vamos a incrementar en un 30 por ciento el pago salarial a todos los policías estatales” para abatir la inseguridad y la violencia en la región, apuntó.
Consultado sobre la inconformidad de los gobernadores panistas por la figura del delegado federal, el gobernador electo García aclaró que “nunca se ha planteado” que estos funcionarios estén por encima de los poderes estatales.
“Nos ayuda bastante que (la relación) sea con una sola persona y no tener que estar hablando con 20 o 30, porque luego cuando se hacen reuniones para algunos sistemas como el de seguridad o consejos para el desarrollo económico por ejemplo, se solía convocar como a 20 y ahora se tratará con una sola persona”.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco, consideró que los delegados del gobierno federal en los estados tampoco ponen en riesgo el federalismo.
“Antes se tenían 50 superdelegados, ahora habrá uno que coordinará los trabajos”, apuntó López Hernández, al considerar que el delegado designado para la entidad “es un profesional que conoce el estado, que ha sido senador de la República, diputado local y que está trabajado en concordancia tanto con el Gobierno actual en funciones como con nosotros”.
Finalmente, el gobernador electo en Tabasco desestimó las críticas por el impacto ambiental que pudiera representar la construcción de la refinería de Dos Bocas. “Esos que han criticado no conocen realmente a Tabasco, hablan de destrucción de selva, pero el municipio de paraíso que es un municipio costero donde no hay selva desde hace más de 80 años, porque primero ha sido una zona productora de coco”.
Los gobernadores electos de Chiapas, Tabasco y Veracruz sostuvieron este viernes una reunión con el próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer y el equipo de futuros funcionarios del sector, donde analizaron cómo se van a integrar al nuevo modelo de salud nacional.
“Quizá, por primera vez, vamos a proveer a los más humildes de medicinas y atención médica gratuita en todos los niveles, explicó el próximo mandatario veracruzano quien detalló que de ocho millones de habitantes, “dos millones no tienen ningún tipo de atención y no tienen ni siquiera la esperanza de llegar a tener atención médica”.