Con intervención de los tres niveles de gobierno, en Baja California se instaló una mesa para dar atención a la Caravana Migrante y, al mismo tiempo, organizar a sus miembros.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid indicó que ello se da en seguimiento a los acuerdos tomados con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y para fortalecer los esquemas de coordinación interinstitucional.
Para esto, se anunció la llegada de 120 elementos de la Policía Federal, que vendrán a fortalecer las tareas preventivas en atención a este fenómeno extraordinario, lo anterior en respuesta a la solicitud expresa del gobierno de Baja California.
En esta sesión de trabajo se contó con la presencia y participación del Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin K. McAleenan, quien dijo que es importante trabajar conjuntamente las autoridades locales y federales, así como con las autoridades de Estados Unidos para garantizar la atención humanitaria a los integrantes de esta caravana.
En este marco, Vega de Lamadrid ratificó que es fundamental el apoyo y la participación de las autoridades federales, con recursos y programas, para hacer frente a este arribo extraordinario de migrantes centroamericanos a Tijuana.
“Principalmente garantizar el orden, pues vemos a una ciudadanía preocupada, por lo que es muy importante esta reunión de coordinación en que participan autoridades de ambos países”, dijo.
También buscan enviar el mensaje de que habrá cero tolerancia para quienes infrinjan leyes y reglamentos vigentes en México, “en caso de que así suceda estas personas serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, para su inmediata deportación”.
“Asimismo, estamos requiriendo un fuerte apoyo para la atención en materia de salud de esta caravana, ya que se requiere fortalecer de manera inmediata el suministro de los medicamentos necesarios para esta población migrante”, resaltó.
Otro de los puntos en los que se hizo énfasis durante esta reunión fue en la necesidad de socializar entre los integrantes de la caravana la importancia de ajustarse a los protocolos y a los ordenamientos migratorios mexicanos, así como acceder a instalarse en los albergues habilitados con este propósito, para tener mayor control y orden en la atención de este fenómeno.