Autoridades del Estado de México iniciaron una investigación y sostuvieron contacto con sus homólogos de la Ciudad de México, para saber el motivo de la incursión por parte de policías capitalinos a territorio mexiquense donde se registraron presuntos atropellos contra ciudadanos de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, la noche de ayer domingo y que derivó en el bloqueo de la autopista México-Pachuca, que lleva más de 10 horas cerrada.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX todos los detalles sobre el ingreso a territorio mexiquense, presuntamente en aras de detener a delincuentes que habían asaltado una gasolinera en la alcaldía de la Gustavo A. Madero.
📹 “Llegaron los policías del Distrito y se llevaron los celulares”
La Policía de la #CDMX habría ingresado a territorio mexiquense y provocado agresiones a la población, como se ve en este #VIDEO pic.twitter.com/jxE6xHvP5m
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 12 de noviembre de 2018
La SSEM indicó que desde la noche de este domingo hizo acto de presencia en San Juanico, donde cientos de personas salieron a protestar por la irrupción de la policía de la Ciudad de México, a quien acusan de abuso de autoridad, lesiones y daños en los bienes, para lo cual han difundido videos en las redes sociales sobre la incursión en las viviendas.
“Ya se estableció comunicación con autoridades de la Ciudad de México, quienes se comprometieron a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos de la policía capitalina. Asimismo se solicitó a la SSP-CDMX, los detalles de este ingreso a territorio mexiquense”, detalló el gobierno mexiquense en un comunicado.
@GolfoCentro @EPN @alfredodelmazo @lopezobrador_ @goliveros @AztecaNoticias @RedVialRC @asilascosasw @RuidoEnLaRed
México-Pachuca#SanJuanico #JJSP🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/HCFsAYFP5F
— Jorge Soto (@jsotop1) 12 de noviembre de 2018
Elementos de la Policía Estatal, se encuentran presentes desde la noche de ayer en el lugar apoyando a la autoridades municipales y a la ciudadanía.
Cabe señalar además que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y propiciará un acercamiento con los habitantes de la zona para recabar las posibles denuncias a las que haya lugar.