La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), informó que Amnistía Internacional envío una carta al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a quien le solicita implementar de manera urgente, acciones eficaces para la protección de la vida e integridad de personas integrantes de MOCRI CNPA MN, y dichas medidas deben ser consensuadas con las personas beneficiarias y sus representantes.
Este llamado, asegura la CNPA MN, se debe a que los continuos hostigamientos, amenazas y ataques, aparentemente vinculados con su labor de defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos al territorio, al medio ambiente y aquellos vinculados al acceso a la tierra.
La información con la que cuenta Amnistía Internacional indica que dichos actos en contra de integrantes de MOCRI CNPA MN no han cesado y, por el contrario, este y otros movimientos sociales han sido objeto de más ataques.
En ese sentido llamó al gobierno Chiapaneco a expresar de manera pública su preocupación por estos hechos y afirmar la legitimidad de la labor de defensa de los derechos humanos.
Amnistía Internacional considera fundamental que las autoridades de todos los órdenes de gobierno alcancen prontamente una solución adecuada y negociada a la situación en Amatán, esta solución debe respetar el derecho y los estándares internacionales de Referencia: TG AMR 41/2018/028.
@amarilloalarcon