El presidente de Estados Unidos, Donald Trump utiliza la caravana con fines políticos en su intento por ganar las próximas elecciones del Congreso Norteamericano, afirmaron organizadores de la Caravana de Migrantes en rueda de prensa.
Rechazaron ser delincuentes o terroristas, como los ha calificado el presidente norteamericano, al señalar que son personas que huyen de la violencia y el hambre de los países de Centroamérica.
Aquí, lanzaron un llamado al gobierno de México de no reprimir a los integrantes de la caravana con los elementos del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.
También, denunciaron que a través de engaños han llevado a las familias a los albergues, para separarlas y deportarlas a sus países, incluso reportaron la desaparición de varios niños que no han sido localizados por sus padres.
La caravana que se calcula está integrada por unos 5 mil migrantes, partió hacia el municipio de Huixtla a unos 45 kilómetros de Tapachula donde pernoctarán esta noche, la ruta que tomarán será rumbo a Oaxaca.
Los organizadores de la caravana, afirmaron que una gran parte de los migrantes buscan quedarse en México, sin embargo existen personas no dejarán de luchar por llegar a Estados Unidos.
Desde aquí, pidieron a la Organización de las Naciones Unidas poner en el “banquillo de los acusados a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que han obligado a través de sus políticos al éxodo masivo de familias.
Diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e Internacionales se han sumado a este recorrido de migrantes, para acompañar a las familias en su ruta rumbo a Estados Unidos, para evitar violaciones a los derechos humanos.
Mañana martes se espera el ingreso a México de la caravana de madres de migrantes desaparecidos. La marcha denominada “Por el Derecho a la Verdad y la Justicia”, participarán unas 500 madres en busca de sus hijos. De acuerdo con información del Movimiento Migrante Mesoamericano las madres se internarán a territorio mexicano por el puente internacional de Tecum Uman y buscan alcanzar la caravana de migrantes para unirse a ella.