La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población, ubicada en la costa del Pacífico desde Michoacán hasta Baja California Sur, extremar sus precauciones debido a las abundantes lluvias y oleaje elevado que dejarán a su paso el huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”.
En conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, director general del organismo, recordó que se espera que ambos fenómenos toquen tierra, casi de manera simultánea, este martes por la tarde-noche.
Dijo que se prevé que “Willa” lo haga como huracán categoría 3 en el municipio de Escuinapa al sur de Sinaloa, mientras que “Vicente” impactará las costas de Michoacán y Colima, ya como depresión tropical.
El funcionario precisó que “Willa” provocará oleaje hasta de 10 metros de altura, en las costas de Nayarit y Sinaloa, particularmente en el municipio de Mazatlán; mientras que en Los Cabos, Baja California Sur, las olas llegarán a los tres metros de altura.
Asimismo informó que habrá vigilancia especial ante el incremento de los niveles de los ríos Acaponeta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Quelite, San Pedro y Santiago, ubicados en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
“Provocarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con acumulaciones totales de lluvia que podrán superar los 150 litros por metro cuadrado.
Es importante que estén atentos a los incrementos de los niveles de los cuerpos de agua, que podrían llevarse a causa de las fuertes lluvias y al elevado oleaje que se presentará en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Se recomienda a la población no acercarse a los cauces de los ríos y a las zonas costeras para evitar riesgos”, recomendó.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, anunció que se emitieron declaratorias de emergencia extraordinaria para 12 municipios de Nayarit y 7 de Sinaloa ante el inminente impacto del huracán “Willa”.
Indicó que además se tiene listos, en caso de ser necesario, dos mil 957 refugios temporales, con una capacidad de 650 mil 112 personas en los estados de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.