El gobernador Antonio Gali Fayad dio un revés al Congreso que integra una mayoría de Morena, al hacer uso de su facultad de veto y frenar la abrogación de la llamada Ley Bala, medida que fue la primera que tomaron los nuevos diputados el mismo día que rindieron protesta.
A través de un documento oficial y a dos semanas de su aprobación en el Congreso local, el mandatario envió observaciones a la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza.
Por parte de los elementos policíacos, la cual es conocida como la Ley Bala y cuya aplicación cobró la vida del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo quien fue impactado con una bala de goma en un desalojo en Chalchihuapan, hace 4 años.
De esta manera el jefe del ejecutivo instruyó que los diputados elaboren un nuevo dictamen, basándose para este mandato en lo establecido en el artículo 64 de la Constitución del Estado, que dicta que toda aprobación del Legislativo debe contar con observaciones del mandatario en un plazo de 15 días, y en caso de que así sea, éstas deben regresarse a la Comisión correspondiente.
La medida fue tomada con desagrado por los legisladores que en su mayoría pertenecen a la izquierda. El presidente de la Mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, expresó en su cuenta de Twitter “@TonyGali ha vetado actos soberanos que decidimos la mayoría de diputados de @CongresoPue Lamento la postura que asumen quienes se sientes dueños, amos y señores de #Puebla”.