La consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a realizarse del 25 al 28 de octubre, será aplicada en 66 de los 125 municipios del Estado de México, es decir, en poco más de la mitad de las demarcaciones mexiquenses.
Entre los municipios participantes están los más grandes y poblados de la entidad, pero de manera primordial todos los de la zona oriente y Valle de México que rodean el proyecto aeroportuario.
Según la gráfica expuesta por el gobierno electo del país, de los 538 municipios del país donde se aplicará esta consulta 66 son el Estado de México, es decir, poco más del 12 por ciento de las demarcaciones consultadas pertenecen al territorio mexiquense.
Entre los municipios que tendrán mesas receptoras de opinión están Texcoco, San Salvador Atenco, Ecatepec, Tecámac, Tezoyuca, Tepotzotlán, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Huehuetoca, Huixquilucan, Toluca, Amecameca, Lerma, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, San Mateo Atenco y otros más.
Cabe destacar que el Estado de México alberga las dos alternativas de aeropuerto. Por un lado, el que se construye en Texcoco y por otro el de la Base Militar de Santa Lucía, en Tecámac.
En las últimas horas el Congreso local, con mayoría de Morena, realizó un foro de discusión sobre el nuevo aeropuerto donde participó el próximo vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, quien defendió la realización de la consulta sobre el NAIM porque se trata –señaló- de fomentar el debate y de incluir a la ciudadanía en los grandes temas nacionales.