La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) expresa su preocupación por la grave situación de derechos humanos que presenta el Estado de Guerrero y que inicio el 2018 con un aumento exponencial de la violencia.
“Condenamos que en lugar de hacer frente a la violencia endémica que existe en el Estado, las instituciones de seguridad pública estén vinculadas en casos de graves violaciones a derechos humanos como fueron los hechos del 7 de enero en la Concepción y el involucramiento de elementos policiales en la desaparición de personas”, señalaron.
Señalaron que la Misión de Observación humanitaria a Guerrero (MOG) en octubre del 2017, hizo especial énfasis en la zona de Chilapa, uno de los municipios más violentos del Estado y en donde se documentaron varios casos de desaparición forzada y del desplazamiento de varias comunidades.
Subrayaron que ante este grave deterioro del tejido comunitario vieron la necesidad urgente de entablar una comunicación directa con el ejecutivo estatal, por lo que solicitaron una audiencia.
“La ausencia de una respuesta real a nuestro planteamiento expresa el desinterés del Gobernador hacía el tema de los derechos humanos. Una muestra de esta actitud inaceptable, es la posición del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, quien expresó que no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota [en la investigación de los hechos del 7 de enero acaecidos en La Concepción], debido a que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales”, respondiendo al comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que los instaba a actuar de manera eficaz, imparcial e inmediata en la investigación de los hechos.
Puntualizaron que los hechos como los del 7 de enero donde se documentaron tres ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes policiales del Estado, donde más de 38 personas fueron detenidas arbitraria e ilegalmente, donde se catearon ilegalmente varios domicilios y se incurrió en actos de tortura y agresiones contra periodistas son claros ejemplos de la grave crisis de derechos humanos que nos muestran las prácticas sistemáticas y recurrentes de las autoridades que violentan los derechos humanos y que se mantienen en la impunidad.
En este sentido, la Red TDT exigió que se abra el diálogo con la sociedad civil a fin de atender la situación grave por la que está pasando el estado y en especial se pueda abordar el grave riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos que realizan su labor en la entidad.