La Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Michoacán, condicionó la solución del conflicto magisterial a la salida del titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís, quien “perdió la capacidad de negociación frente a la crisis educativa”.
Asimismo, la CNTE anunció que mañana presentará una contrapropuesta al planteamiento hecho por el gobierno michoacano.
En ello, el magisterio disidente propondrá el pago de adeudos a generacionales, quienes no cobran desde septiembre, pese a devengar su trabajo; la regularización de base trabajadora, reinstalación de aquellos que no acudieron al proceso de evaluación y que se encuentran suspendidos; el pago de adeudos pendientes, así como la contratación de mayor personal, docente, administrativo y directivo para las escuelas, pero fundamentalmente, la abrogación de la Reforma Educativa.
En conferencia de prensa, Víctor Zavala, líder de la CNTE en Michoacan, advirtió que mientras no se cumpla la contrapropuesta, las acciones magisteriales continuarán.
El líder magisterial demandó al gobierno estatal una solución de fondo al conflicto, más allá del mero discurso.
Además, solicitó la intervención y acompañamiento del gobernador, Silvano Aureoles Conejo para solucionar la agenda educativa y el reclamo del magisterio michoacano.