Ante el retorno de las familias desplazadas de Chalchihuitán a sus hogares, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que el gobierno estatal les seguirá brindando alimento, salud y abrigo, el tiempo que sea necesario.
El funcionario estatal indicó que las instancias de seguridad reforzarán su presencia y acciones para que las familias desplazadas de Chalchihuitán, por conflictos de límites territoriales, se sientan sin temor.
Además, reciben atención parte de brigadas de Protección Civil, médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, así como personal del Sistema DIF Chiapas, quienes se han mantenido atentos a las necesidades del municipio.
A unos días de la reunión sostenida entre funcionarios estatales, federales y mandos militares con autoridades de Chalchihuitán, en la que se acordó incrementar la ayuda, ser más eficaces y desplegar puestos de seguridad estratégicos, Gómez Aranda expuso que la prioridad es que las familias regresen a sus hogares y que pronto normalicen sus actividades.
Gómez Aranda resaltó que la ayuda se seguirá brindando el tiempo que sea necesario en el municipio y que una vez superada esta etapa, se impulsará un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza, que permita que sus habitantes superen los rezagos.
El gobierno del estado instaló un Centro de Desarrollo Comunitario en la cabecera municipal de Chalchihuitán, desde donde se coordina, entre otras acciones, la entrega de alimentos a granel y servicios de salud, así como recorridos preventivos de la Policía y del Ejército en la zona.