Los funcionarios que buscan resolver las diferencias sobre cómo modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han logrado algunos avances y esperan que los políticos decidan que el proceso debe continuar, dijo a Reuters el negociador principal de Canadá, Steve Verheul.
Estados Unidos, Canadá y México deben terminar el lunes la sexta ronda de negociaciones sobre el TLCAN, aunque varios temas importantes están aún lejos de un acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien describe al acuerdo de 1.2 billones de dólares como un desastre, ha amenazado frecuentemente con dejar el tratado a menos que se le realicen grandes cambios.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrán una conferencia de prensa el lunes para anunciar los próximos pasos.
Las discusiones están avanzando en temas menos polémicos del TLCAN, dijo el sábado una fuente canadiense cercana a las negociaciones, y los tres países han cerrado un capítulo sobre medidas para luchar contra la corrupción.
Canadá y México rechazaron inicialmente algunas de las principales demandas de Estados Unidos por considerarlas inviables, pero posteriormente declararon que están dispuestos a ser más flexibles.
Durante la sexta ronda, Canadá planteó lo que llamó una manera creativa de cumplir las demandas de Estados Unidos de un mayor contenido norteamericano en los automóviles y una cláusula de expiración que habría permitido que una de las partes abandone el tratado después de cinco años.
En tanto, una segunda fuente del Gobierno de Canadá dijo que Ottawa tiene un optimismo cauto respecto a la ronda, dado que Estados Unidos no ha rechazado de plano las propuestas para alcanzar un compromiso.