AUDIO: Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) inició la reestructuración del sistema carcelario de la entidad, comenzando por la sustitución de Luis Arias González, Director de Prevención y Readaptación Social.
A decir de la secretaria, Maribel Cervantes, a partir de un diagnóstico sobre las 22 cárceles estatales se determinó implementar nuevos controles y revisiones sobre la población penitenciaria y custodios.
La jefa de la policía mexiquense informó que el nuevo modelo penitenciario endurecerá las medidas de restricción sobre los internos mediante la colocación de más inhibidores de señal telefónica, aunque recalcó que son los mismos familiares de los reclusos quienes ingresan los artículos prohibidos.
Cabe señalar que el sistema penitenciario mexiquense entró en una etapa de crisis en noviembre pasado, cuando se reveló que el reo Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, infundía temor mediante actos de tortura para extorsionar a otros reclusos, con la complicidad de los celadores del penal de Neza Bordo.
A partir de entonces y tras la reubicación de más de 100 presos de alta peligrosidad se registraron riñas e intentos de amotinamiento en las cárceles de Neza Bordo y Chiconautla, con saldo de tres muertos y varios lesionados.