La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 32/2017 al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, debido a la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública de aquella entidad de aceptar la recomendación que le dirigió el Ombudsman local.
El organismo refirió que las expresiones discriminatorias, de denostación y descalificación que hiciera el entonces secretario de Seguridad Pública estatal sobre las personas adultas mayores que laboraban en esa corporación, a quienes se presionó para que renunciaran o jubilaran por considerarlos “viejos,” “inútiles” y “enfermos”, dieron lugar a una Recomendación de la Comisión local, que no fue aceptada por dicha autoridad local.
Tras analizar el caso, la CNDH consideró debidamente motivada y fundada la Recomendación de su homóloga de Tabasco, y subrayó la importancia de hacer exigible el derecho a la no discriminación.
Asimismo, acreditó que el entonces funcionario utilizó expresiones o cuestionamientos basados en estereotipos que estigmatizaron a las víctimas, así como a quienes laboran o laboraban en esa corporación.
En su Recomendación, la CNDH subrayó la importancia de hacer exigible el derecho a la no discriminación y enfatizó la necesidad de fortalecer la tolerancia, el respeto y la cultura de la legalidad para erradicar la discriminación, que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.
Además, recomendó a la SSP de Tabasco abstenerse de realizar cualquier distinción de sus agentes, elementos o mandos que no encuentre sustento legal, y consideró infundados los argumentos de dicha instancia para no aceptar la Recomendación del Ombudsman local, ya que las víctimas tienen derecho a que se les repare el daño mediante atención psicológica especializada, en caso de presentar síntomas o secuencias que evidencien una afectación psicológica o emocional a causa de los hechos.