El 90 por ciento de los edificios escolares de Los Cabos quedaron en condiciones de reanudar labores a partir de este martes, informaron autoridades educativas de la entidad.
El jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en la zona sur del estado, Rene Hernández Jiménez dijo que el logro se alcanzó por las labores de rehabilitación y limpieza para contrarrestar los daños por la Tormenta Tropical “Lidia”.
Detalló que las labores se realizaron de manera solidaria entre el personal docente, de asistencia, así como padres de familias, con el apoyo de instituciones de los tres niveles de gobierno.
Destacó que durante el paso de Lidia se habilitaron 20 albergues que atendieron a más de cuatro mil personas, de los cuales hasta el lunes 4 de septiembre permanecían abiertos sólo los ubicados en las escuelas “Encarnación Cosío” y “Lázaro Cárdenas”.
El funcionario añadió que en estos centros se aplicarán medidas de saneamiento y de fumigación conforme al protocolo de salud y es muy probable que para el miércoles estén en condiciones de recibir a los alumnos.
Informó que los planteles con mayores daños y no podrán regresar a clases son “Efraín Ceseña” por problemas de aguas negras, la primaria del Ejido San José Viejo por detalles en infraestructura y la Frida Kahlo por fallas en el suministro de energía eléctrica.
Indicó que por recomendaciones del Consejo Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Educación Pública se coordina con la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Prevención de Destares (Cenaprd) para para controlar posibles riesgos sanitarios.