Rusia tomará represalias contra Estados Unidos en una disputa por un tratado que permite a ambos estados realizar vuelos militares de observación sobre el territorio del otro, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, según informaron este miércoles agencias de noticias del país.
El diario Wall Street Journal reportó el martes que eso incluiría restringir los vuelos militares rusos sobre territorio estadunidense en respuesta a lo que dijo que eran impedimentos por parte de Moscú a vuelos de observación de Estados Unidos sobre su altamente militarizado enclave de Kaliningrado, sobre el Mar Báltico.
Agencias rusas de noticias citaron este miércoles al viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, quien dijo que Moscú también está descontento con el cumplimiento de Washington con el mismo tratado y que tomará sus propias medidas contra Estados Unidos en respuesta a cualquier nueva restricción estadunidense.
“No tengo dudas de que habrá una respuesta”, declaró Ryabkov a periodistas, citado por agencias.
“Pero antes de anunciar algo como esto, tenemos que analizar la situación con nuestros militares y ver cómo responderemos a los estadunidenses”, agregó.
Según las agencias, Ryabkov describió la postura de Washington al desacuerdo como unilateral y afirmó que Rusia no cederá a la presión para que haga concesiones.
El general de la Armada estadunidense Joseph Dunford, presidente del Estado Conjunto, dijo el martes al Comité de Servicios Armados del Senado que cree que sería mejor que continúe el Tratado Cielos Abiertos con Rusia, pero que no debería regir si Moscú lo incumple.