Industriales de la construcción y la vivienda en Puebla anunciaron la fabricación de viviendas temporales que den refugio a los miles de damnificados que se tienen en la entidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre, recordando que según los datos del gobierno estatal se tienen 12 mil 500 viviendas dañadas, y de éstas, 2 mil 600 tendrán que derrumbarse por su crítico estado.
Tanto el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, como el de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villar, indicaron que estos hogares buscan responder inmediatamente a la necesidad de los afectados de tener un lugar para refugiarse y pernoctar, debido a que la reconstrucción de casas que tendrán que demolerse tardará meses, amén de que ya se registran lluvias en Puebla.
Apuntando que esta aportación es para que, de forma inmediata se pueda proteger a las personas afectadas, García Villar indicó que el programa es independiente a la reconstrucción de vivienda que llevarán a cabo los gobiernos federal y estatal, la cual por sus características tardará más tiempo.
Insistió en que la gente actualmente requiere con urgencia un lugar para residir y es por ello que surge este proyecto que se lleva a cabo en coordinación con la Fundación Hagamos Hogar y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El expresidente de la CMIC Puebla, Ricardo Pérez Güemez, precisó en este sentido que se tratan de casas prototipo de 4.84 metros cuadrados que permiten albergar a familias hasta de 5 personas, amén de que, una vez reconstruidas sus casas, les servirán como un espacio alterno, es decir, que no se desperdiciarán.
El presidente de la CMIC, José Antonio Hernández González, indicó que el proyecto es ambicioso pero necesario por lo cual se requiere del apoyo de empresarios y de la sociedad civil en general, abriendo para ello un Banco de Materiales. Algunos de los elementos que se solicitan para la reconstrucción son block, polines y alambre recocido, tabique, tabla para cimbra, polines, clavos de tres pulgadas, armex, lámina galvanizada, cal, cemento y mortero.
Actualmente ya hay maquinaria y equipo ligero en Atlixco y la zona de Metepec, Chietla, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Petlalcingo, Tehuitzingo y San Andrés Calpan.
De la misma forma, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac), se desarrollan dictámenes estructurales y revisiones por el sector con más de 100 voluntarios participantes.