El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que hasta el momento se mantiene la cifra de 43 decesos tras el temblor que tuvo lugar en Puebla este martes, no obstante, aún hay más de 105 heridos, aunque no todos de gravedad.
Anunció que se suspenden las clases en todas las escuelas hasta el próximo lunes pues se cuantifican por lo menos 5 mil 700 escuelas afectadas por el sismo y se calcula que 120 están en situación críticas por lo que incluso se considera que sean demolidas totalmente.
El mandatario estatal indicó que este día se ha estado recorriendo la zona de la mixteca que ha sido la más afectada con el siniestro, anunciando “en el luto que se tiene en Puebla, no se tendrán clases hasta el día lunes. Se van a seguir revisando las escuelas, se tienen 12 mil 100 escuelas revisadas de las cuales 5 mil 700 están lastimadas y 120 podrían estar en condiciones críticas”.
Indicó que uno de los casos más palpables de escuelas afectadas es en Izúcar de Matamoros, donde se tiene un centro educativo Lázaro Cárdenas de más de 2 mil alumnos que está totalmente dañado por lo que habrá que demolerlo completamente, pero se encontraron alternativas para que los niños tomen clases en escuelas alternas a fin de no perder el ciclo escolar.
Reiteró que al momento se tienen registrados 43 decesos, la mayoría de ellos en el municipio de Atzala en donde colapsó parte de una iglesia donde se realizaba un bautizo, terminando con la vida de 12 personas. Amén de ello se tienen 105 heridos en diferentes hospitales.
Asimismo apuntó que se requiere una reconstrucción fuerte de viviendas pues se tienen 1 mil 800 siniestradas y algunas de ellas, así como diversas iglesias requieren una reconstrucción total.
Amén de ello el DIF Estatal informó que los albergues están abiertos para recibir a los damnificados del sismo, sin embargo, operan al mínimo de su capacidad pues sólo se tienen en promedio 60 o 70 personas cuando se tiene capacidad de recibir hasta 3 mil.
En este sentido la Presidenta de este sistema, Dinorah López de Gali, indicó que se ha hecho la invitación a la gente a dejar sus casas debido a que muchas de ellas pueden colapsar, sin embargo, hay renuencia de la gente a dejar su patrimonio, por temor a que sean saqueadas, entre otros motivos.