Más de 20 elementos de Bomberos de Acapulco partieron hacia el estado de Morelos para contribuir en las labores de rescate en el municipio de Jiutepec, ante la afectación ocasionada por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.
En la Estación Central de Bomberos de avenida Farallón, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez reconoció la labor de los bomberos y destacó que Acapulco es solidario por lo que sin descuidar de ninguna manera la infraestructura de Protección Civil en Acapulco se apoyará a las personas afectadas en Morelos.
“Mi gobierno se suma al apoyo ante estos lamentables sucesos, hoy estarán apoyando con esta brigada, nos sumamos de todo corazón a todas aquellas familias que están sufriendo esta desgracia”.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal Carlos Amezcua, informó que los bomberos se trasladarán por dos días con tres unidades equipadas con “quijadas de la vida”, cuerdas, entre otros artículos que se utilizan para el rescate de personas.
Destacó que la partida de estos elementos no descuida a la ciudad, debido a que son bomberos que están francos y se ofrecieron para brindar el auxilio.
También se informó que por el sismo en el puerto se reportaron 14 casas afectadas y una de ellas presenta un riesgo estructural, sin embargo está abandonada, mientras que las otras 13 viviendas sufrieron cuarteaduras que no representan riesgo para las personas que habitan en las mismas.
Dijo que en la unidad habitacional Vicente Guerrero 2000 reportaron 10 edificios con problemas de cuarteaduras generadas por la falta de mantenimiento.
“En estos edificios no es necesario el desalojo de los habitantes de los departamentos, pero si se actualizará los dictámenes de Protección Civil y vamos a platicar con la mesa directiva para que se lleven acabo acciones correctivas en los departamentos”.
Mientras que la unidad habitacional Colosio, en las etapas 10 y 13, será revisada por peritos expertos que proporcionarán el dictamen correspondiente.
Personal de Protección Civil también hizo la supervisión en clínicas y hospitales los cuales se encontraron en buenas condiciones.
Además se tuvo afectación en cinco viviendas de la comunidad de La Estación, en la zona rural, las cuales ya fueron verificadas.
Minutos después del sismo, personal de las diferentes dependencias, encabezadas por la Coordinación de Protección Civil, activaron los protocolos de seguridad y atendieron los reportes de la ciudadanía.
Por su parte la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informó que su personal realizó la verificación de las instalaciones hidrosanitarias sin reportar daños, por lo que operan con normalidad.