Activistas e integrantes de asociaciones feministas en Oaxaca, realizaron una protesta para exigir un alto a los asesinatos y violencia contra las mujeres.
Ante el reciente caso ocurrido en Puebla, donde fue asesinada la joven universitaria Mara Castilla, las manifestantes condenaron el crimen.
Con pancartas y consignas de “¡Vivas nos queremos!”, “Mara no murió, un macho la mató”, denunciaron el riesgo constante en el que viven las mujeres y el incremento de casos de feminicidios, situación de la que Oaxaca no es la excepción.
También se pronunciaron para que se declare la alerta de género para el estado y haya protección para ellas.
Yésica Sánchez Maya, representante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, dijo que el caso de Mara Castilla es grave porque no se encontraba en un lugar oscuro o extraño sino que abordó un taxi autorizado para trasladarse a su casa.
Ello, deja en la mesa la vulnerabilidad en que viven las mujeres, que en cualquier momento pueden ser desaparecidas, violadas y asesinadas, puntualizó.
Dijo que el Estado está fallando en las garantías que debe dar a este sector de la población y exigió que las autoridades asuman con seriedad el tema y no queden solo en paliativos.
Sánchez Maya indicó que en Oaxaca se tiene un registro de 82 feminicidios en lo que va de la actual administración gubernamental , mientras que durante el gobierno de Gabino Cué se registraron 572 y en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, 283 crímenes de mujeres.
La movilización concluyó en la Alameda de León, en el templete utilizado para las ceremonias cívicas con motivo de Septiembre, Mes de la Patria, que las feministas utilizaron para lanzar consignas.