El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves estar “bastante cerca” de un acuerdo con el Congreso para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” e insistió en que cualquier plan debe incluir una “enorme seguridad fronteriza“.
“Estamos trabajando en un plan para DACA”, como se conoce el programa que protege a los “soñadores” y que fue suspendido, y “vamos a tener una enorme seguridad fronteriza como parte de eso”, comentó Trump a los periodistas antes de volar hacia Florida para evaluar los daños causados en ese estado por el huracán Irma.
El plan sobre el que se está negociando con los líderes demócratas del Congreso estará “sujeto a obtener enormes controles fronterizos” y “creo que algo puede pasar, ya veremos qué sucede, pero algo va a ocurrir”, anticipó Trump.
“Queremos tener una enorme seguridad fronteriza”, declaró también Trump al anotar que cree que los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “están de acuerdo” en eso.
Asimismo, Trump afirmó que los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también están de acuerdo con él y los demócratas sobre DACA, y que ha hablado con ellos por teléfono al respecto.
Los líderes demócratas en el Congreso, que anoche cenaron con Trump en la Casa Blanca, aseguraron después de ese encuentro haber alcanzado ya con el mandatario un acuerdo para dar protección legal a los 800 mil beneficiarios de DACA, pero el magnate lo desmintió a primera hora de hoy en varios mensajes en su cuenta de Twitter.