El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pretende adelantar la entrega de la Constancia de Mayoría al priista, Alfredo del Mazo Maza y con ello declararlo gobernador electo para periodo del 16 de septiembre del 2017 al 15 de septiembre del 2023.
Mediante un oficio que se giró a consejeros y representantes de partidos políticos se cita el martes a las 10:00 horas para iniciar la Sesión Ininterrumpida de Cómputo Final de la Elección de Gobernador del 4 de junio, posterior a lo cual se daría el acto protocolario de entrega de Constancia de Mayoría.
Esta convocatoria ya fue impugnada por el representante del Partido Acción Nacional ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien la considera ilegal porque los tribunales electorales aún no terminan de resolver los juicios de impugnación.
No obstante, el Consejo General argumenta el que el Artículo 382 del Código Electoral del Estado de México prevé hacer la declaratoria oficial aún cuando las instancias jurisdiccionales no hayan resuelto las impugnaciones.
Sin embargo, para los partidos de oposición la declaratoria de validez oficial se debe dar posterior a que los tribunales electorales estatales y federales dictaminen todos los juicios de impugnación y revisión constitucional, así como la depuración de la votación valida emitida y ajusten los sufragios de cada partido y candidato.
La fecha límite que tienen el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver las inconformidades es el 14 de agosto, por lo cual el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también tiene como plazo el 16 de agosto para declarar al gobernador electo.