La dirección municipal de Protección Civil de Huajuapan reportó que el Río Mixteco llegó a su máximo nivel debido a las intensas lluvias generadas por la onda tropical 31 y la tormenta tropical Lidia.
Recomendó a la población mantenerse al pendiente de los reportes o comunicados que emitan a través de los diferentes medios de comunicación, además de tener a la mano los números de emergencia y el de Protección Civil, 53 240 03 así como evitar resguardarse en árboles durante las tormentas.
Pidió mantener abrigados a los menores de edad y adultos mayores, no arrojar basura a barrancas, arroyos o coladeras ya que estos desechos pueden obstruir el cauce del agua y provocar inundaciones o desbordamientos.
La autoridad explicó que si las personas viven en las zonas consideradas como de riesgo, es necesario tener una mochila con una linterna, papeles personales y pilas, además de algún cambio de ropa, cortar de manera inmediata el suministro eléctrico y de gas, ubicar el refugio temporal más cercano y acudir al mismo en caso de ser necesario.
Las personas de la sociedad civil que no estén en riesgo podrán unirse a las brigadas de voluntarios y ayudar en las labores de rescate que se desarrollan en la ciudad.
Protección Civil inició un monitoreo periódico del nivel del Río Mixteco en Huajuapan, y que en el caso de desborde se procederá a la evacuación de familias que viven en las riberas.