El gobierno del Estado de México desplegó personal y equipo para brindar apoyo a los vecinos que habitan en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por el desbordamiento del Gran Canal tras las intensas lluvias registradas los últimos días.
Para ello, a la zona se trasladaron 100 elementos del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo Vactor, más tres camiones especializados en desalojo de agua, quienes trabajan coordinados con Protección Civil, la Comisión de Agua de la entidad (CAEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México desbordó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente de la entidad.
Por ello, se activó el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, debido a que se saturó el drenaje de la Ciudad de México e impidió que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el Río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua.
Indicó que las lluvias torrenciales que se presentaron en la zona de Ecatepec alcanzaron una intensidad registrada de 55 milímetros, es decir, 55 litros por cada metro cuadrado, mientras que en Tlalnepantla oriente se registraron 44 milímetros, situación que también contribuyó a la saturación de los drenajes.
El funcionario explicó que para atender la contingencia que afectó 16 colonias, entre ellas Las Vegas Xalostoc y Altavilla en Ecatepec, y Plazas de Aragón en Nezahualcóyotl, desde la noche de miércoles se desplazaron 30 personas con cinco equipos de presión succión tipo Vactor y tres camiones especializados.
Asimismo, autoridades estatales y municipales trabajan en el censo de viviendas afectadas, y se tienen habilitados albergues donde las personas pueden recibir alimentos, cobijas y servicios médicos.
Además, continúa la atención en Cuautitlán Izcalli con integrantes del gabinete estatal en la zona afectada por el desbordamiento de la presa El Ángulo, donde se distribuyeron dos mil despensas, dos mil cobertores, 200 colchonetas, 500 láminas, más de mil cubrebocas y 320 kits de limpieza.
También se ofrecieron servicios médicos, como la aplicación de vacunas; se realizaron acciones de limpieza y desazolve, además de levantar un censo de domicilios afectados, y la Secretaría del Medio Ambiente rescató a 16 animales de entre las aguas residuales y se les atendió principalmente de conjuntivitis.