Balean a trabajador de la UABJO; rector pide castigo a responsables

Por su parte el rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez pidió que se castigue conforme a la ley y que las autoridades deben ejercer su capacidad de sanción para evitar que se vuelvan a repetir estas acciones. 

Escrito en NACIONAL el

Un trabajador con herida de bala fue el saldo que dejó la toma de las instalaciones de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO). 

Pocos minutos antes de las 6 de la mañana de este martes, un grupo de presuntos porros ingresó por la fuerza a dicho plantel y al tratar de impedirlo, el bibliotecario de la Facultad, Alfonso Ortiz fue agredido a balazos.

Con una herida de bala en la pierna derecha, fue trasladado al hospital donde se reportó que su vida no corre peligro. 

Por estos hechos, la Facultad de Medicina informó a través de redes sociales que este día se suspendían las actividades académicas y administrativas. 

Esta toma violenta de instalaciones universitarias se relacionó con las protestas que han estado realizando desde hace tres días los aspirantes que no aprobaron el examen de ingreso a la UABJO y que con el apoyo de organizaciones buscan presionar para que les otorguen espacios. 

En relación al lesionado de bala que dejó la toma violenta de las instalaciones de la Facultad de Medicina y Cirugía esta mañana de martes, Eduardo Bautista Martínez, rector de la universidad, dijo que las autoridades deben ejercer su capacidad de sanción para evitar que se vuelvan a repetir estas acciones. 

Destacó que es importante la respuesta de las autoridades que tienen que ver con asuntos de seguridad pública y de investigación de estos casos que tanto afectan a los universitarios. Bautista Martínez dijo que se interpuso la denuncia correspondiente y que ya hay un expediente de investigación que se va ampliando conforme se agregan evidencias por lo que pide que se actúe conforme a la ley.

Los hechos de esta mañana, comentó, los perpetraron integrantes de diversas organizaciones sociales que buscan obtener espacios mediante estas prácticas violentas pero la UABJO no tiene la capacidad económica, ni recursos humanos, ni infraestructura para ampliar la matrícula en sus diferentes carreras profesionales.

Por ello, exigió a las organizaciones sociales, con quienes la Universidad tiene una relación respetuosa, que se comporten con el mismo respeto y que sea a través del diálogo como se busquen soluciones a esta problemática.