Para fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el estado de Oaxaca donó el edificio de la antigua sede del Poder Judicial de la entidad a la máxima casa de estudios del país.
De hecho, el rector Enrique Graue y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, analizan la posibilidad de que la UNAM, junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), “establezca un nuevo campus” en tierras oaxaqueñas.
Así se dio a conocer durante la firma del acuerdo entre la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el maestro Francisco Toledo y el gobierno de Oaxaca, para formar docentes en artes y diseño e impulsar el intercambio de artistas con estrategias de movilidad académica y estudiantil.
El rector Enrique Graue Wiechers; el artista plástico, Francisco Toledo; y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometieron a “rescatar y preservar la riqueza cultural y artística” del sur del país.
Graue Wiechers indicó que la UNAM, tambien apuesta por el arte sustentable. “Hemos de aprender de las técnicas del maestro Toledo, del Centro de las Artes de San Agustín, para crear un nuevo México, una nueva cultura y una nueva forma de crear arte”, enfatizó el rector Graue desde el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.