El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) sección Oaxaca fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota este miércoles.
En Oaxaca, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene dos secciones, la 22 que es afín a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la 59, que surgió en 2006 y en 10 años no ha podido incrementar su membresía.
El SITEM es una escisión de la Sección 59 del SNTE que organizó Humberto Alcalá Betanzos, quien ha dirigido las dos secciones anteriores.
Este miércoles, conformó su Comité Ejecutivo, expedido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para el periodo comprendido del 20 de mayo de 2017 al 19 de mayo de 2021.
Durante la presentación de la toma de nota, el dirigente declaró que esta agrupación sindical plantea un cambio de estrategia respecto de la solicitud en la atención de las demandas de índole educativo, haciendo énfasis que su desenvolvimiento será en el marco de la legalidad, en la ruta de la generación y desarrollo de un proceso educativo de calidad dirigido hacia los alumnos de Oaxaca.
Luego de la toma de nota, esperan ser atendidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un plazo no mayor a quince días, para continuar con los procedimientos establecidos.