El gobernador de Morelos, Graco Ramírez inauguró la Planta de Valorización de Residuos Sólidos de la zona sur, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Iguana Negra “Bonifacio García“, así como la rehabilitación y ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) “Las Juntas”.
En Tlaltizapán, el gobernador afirmó que Morelos es uno de los estados que mejor ha manejado sus políticas de desarrollo sustentable, cuyo objetivo es garantizar la vida de los morelenses y que “las próximas generaciones tengan un Morelos verde, produciendo en el campo y mejor calidad de vida”.
En el marco del Mes del Medio Ambiente, el gobernador Graco Ramírez explicó que su gobierno puso en operación 48 plantas de tratamiento de aguas residuales, que fueron inauguradas en el sexenio anterior, pero no funcionaban.
Asimismo, realizó el cierre de los rellenos sanitarios a cielo abierto, que sin ningún control ambiental contaminaban el subsuelo, los mantos freáticos y la atmósfera; además, impulsa la apertura de plantas de valorización de los residuos sólidos, para el reciclaje de los desechos y su manejo adecuado.
“No es un problema para que el gobierno se luzca, es un tema de vida para nuestros hijos… estamos en ese compromiso en Morelos, como estamos comprometidos con la Beca (Salario) para que todos los muchachos vayan a la escuela y estamos invirtiendo más en educación con mejores escuelas y mejores maestros”.
La rehabilitación y ampliación de la PTAR tuvo una inversión de 25 millones de pesos, con lo que la capacidad de tratamiento aumentó 44 por ciento, en beneficio de mil 500 personas y la actividad agrícola.
Recordó que la contaminación de las aguas de riego de Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco llevó a prohibir la producción de hortalizas y provocó plagas a los cultivos de arroz, pero ahora con las obras de introducción de colectores y conexión de los drenajes domésticos y la puesta en operación de las plantas tratadoras permiten tener aguas limpias y recuperar la agricultura.
Con estas 48 plantas Morelos alcanzó una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 250 millones de litros diarios que antes se vertían a ríos y barrancas.
En tanto, la Planta de Valorización de Residuos Sólidos de la zona sur, con una capacidad de procesamiento de 108 toneladas diarias de basura, atenderá a los municipios de Tlaltizapán, Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec.
En esta obra se invirtieron 14.8 millones de pesos y permitirá la producción de abonos orgánicos y el reciclaje de materiales, lo que generará recursos para los ayuntamientos. Con su funcionamiento inició el proceso de remediación del relleno sanitario “El Coronel”.
Posteriormente, el gobernador Graco Ramírez inauguró la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Iguana Negra “Bonifacio García”, en donde se da la reproducción y protección de esta especie en peligro de extinción.
Las Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) de Morelos operan en 140 mil hectáreas, lo que equivale a la totalidad de la superficie de las zonas boscosas del Chichinautzin y Sierra de Huautla juntas. En ellas, se impulsan 200 proyectos productivos sustentables, que van desde la producción de iguana, cactáceas, ciclovías, viveros para plantas y árboles, apiarios, entre otros, a favor de tres mil 700 personas.
Todas estas acciones que hoy Morelos lleva a cabo son para garantizar la salud y calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, por lo que el Gobernador llamó a todos a ser más responsables con el medio ambiente.