La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal una mina que se encontraba dentro de un predio ubicado en la comunidad El Venturero de Santa María, municipio de Villa Guerrero, la cual afectó una superficie de mil 100 metros cuadrados de terrenos forestales, por la extracción de materiales pétreos sin autorización.
Los inspectores federales solicitaron al visitado, la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual fue presentada durante una visita.
En un comunicado, se informó que durante la inspección se constató que sólo estaba autorizado uno de los tres polígonos donde se realizaban las actividades de extracción de materiales y remoción de la vegetación forestal.
El organismo federal impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades de extracción de materiales pétreos y remoción de vegetación forestal, así como el aseguramiento precautorio de la maquinaria, consistente en una excavadora 320 L, un camión tipo volteo, una criba fija, una criba vibratoria, un silo para elaboración de concreto, una tolva de almacenamiento de arena y tolva de almacenamiento de grava.
El aseguramiento precautorio de la maquinaria y la clausura total temporal, se llevaron a cabo con fundamento en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Artículo 161, Fracciones l y ll; asimismo, de acuerdo al artículo 163, de la misma Ley.
La infracción no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y con base a lo establecido en el artículo 165, Fracción II, el inspeccionado puede hacerse acreedor a una multa de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización vigente.