Tres de los siete policías que laboraban para el exsecretario de seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, ahora preso en el penal de Pacho Viejo, ligados al homicidio del cantante Gibrán Martiz Díaz y al de un menor de nombre Sergio, fueron recapturados e imputados por el delito de desaparición forzada.
Los acusados habían sido liberados el 18 de diciembre del año 2014 y fueron procesados por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, ligados al proceso del homicidio del cantante de “La Voz México”.
En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer lo anterior luego de manifestar que fuerzas operativas de esta instancia, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y otras fuerzas del orden, lograron dichas detenciones en operativos realizados en Xalapa, Perote y Emiliano Zapata.
Cabe recordar que ambos cuerpos (el del cantante y el menor) fueron encontrados el pasado 18 de enero en el interior de un automóvil, cerca de la carretera estatal Conejos-Huatusco.
Explicó que, con base en el resultado de las investigaciones, las autoridades establecieron la identidad de los participantes de este delio de lesa humanidad, toda vez que testigos presenciales identificaron con plenitud a los elementos y patrullas que estuvieron presentes el día que las víctimas fueron sustraídas de un domicilio ubicado en esta capital, y posteriormente llevados esposados a bordo de la unidad automotora con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los expolicías recapturados ya están a disposición del Juez de Control e internados en el penal de Pacho Viejo; en los próximos días será definida su situación legal.