La Dirección General de Protección Civil mantiene para este viernes la alerta amarilla ante el pronóstico de calor extremo y llamó a la población a tener cuidado para evitar un golpe de calor o deshidratación.
Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia municipal, informó que la temperatura máxima de este viernes alcanzará 39 grados centígrados con una mínima que de 23; además de viento, a una velocidad de entre 14 y 16 kilómetros por hora.
Refirió que el punto más intenso de calor se registrará a partir de las 11:00 y permanecerá hasta las 17:00 horas, por lo que se aconseja durante ese lapso evitar la exposición al sol.
Durante la temporada de verano, dijo, es común que se registren golpes de calor, deshidrataciones, quemaduras por el sol e incluso enfermedades gastrointestinales, por no atender las medidas pertinentes para evitar riesgos.
Se recomienda, añadió, consumir bastante agua, jugos, sueros, frutas y verduras, evitando comer en la calle e ingerir bebidas alcohólicas, de esta forma se repondrán los líquidos perdidos por la transpiración y se previene una deshidratación.
Para evitar quemaduras ocasionadas por el sol, recomendó utilizar ropa holgada y de colores claros, sombrero o gorra, lentes de sol y bloqueador solar en las áreas del cuerpo descubiertas.
Bajo ningún motivo, apuntó Matamoros Barraza, hay que dejar personas o animales encerrados en vehículos, pues su vida se pone en riesgo ya que un vehículo bajo el sol puede alcanzar temperaturas muy altas en cuestión de minutos.
Esta temporada, los niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardiovasculares y cardiovasculares deben de recibir atención especial para evitar que sean víctimas de un golpe de calor.
Para este sábado, resaltó, se espera que la temperatura máxima se eleve a los 41 grados centígrados y mínima de 23, con viento entre los 10 y 14 kilómetros por hora.