El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contabilizó 130 juicios de inconformidad en torno a los resultados del cómputo distrital de los pasados comicios de gobernador del 4 de junio, donde resultó ganador el candidato de la coalición PRI-PV-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, quien obtuvo 2 millones 13 mil 740 votos, que representan el 33.79 por ciento de los sufragios.
Prácticamente los 45 distritos que integran la entidad fueron impugnados en diferentes proporciones por parte de la oposición encabezada por Morena, PAN, PRD y Partido del Trabajo.
El IEEM informó que en las siguientes horas dichos juicios de inconformidad serán remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que los resuelva conforme a la ley.
“Una vez que concluyeron los plazos establecidos, conforme lo determina la normatividad electoral, a través de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México, se presentaron un total de 130 juicios de inconformidad sobre los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, mismos que en su oportunidad, serán remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México”, informó el IEEM.
Cabe mencionar que hasta que los tribunales resuelvan todos los juicios de inconformidad y depuren el cómputo distrital, el IEEM podrá entregar la constancia de mayoría al candidato ganador, con lo cual se declarará la validez de los comicios y se decretará a un gobernador electo. Esto podría ocurrir a más tardar el 16 de agosto.