Audio: Pedro Kumamoto, diputado independiente en Jalisco
Las fracciones mayoritarias en el Congreso de Jalisco, PRI, Movimiento Ciudadano y PAN cedieron. La iniciativa de #SinVotoNoHayDinero, del diputado independiente, Pedro Kumamoto se aplicará en el Estado para reducir el financiamiento público a partidos políticos. No lo hicieron así, las fuerzas políticas minoritarios del Legislativo, quienes votaron en contra o en abstención.
La iniciativa se aprobó a las 4:45 de la mañana con 31 votos a favor, cinco en contra entre el Verde Ecologista y el PRD, y dos abstenciones entre el PANAL y Morena.
De esta manera, en años electorales la reducción aproximada del recurso público será de 50 por ciento, es decir, 193 millones de pesos, mientras que en años no electorales sería de 70 por ciento, equivalente a 181 millones de pesos. En tres años, el acumulado de ahorro sería de 556 millones de pesos.
La reducción de este tipo de financiamiento trabó por una semana los acuerdos entre las fracciones, que cada una peleaba por impulsar sus propias iniciativas. Transitó una semana en la que las distintas fuerzas políticas se pelearon la paternidad de las iniciativas, distintos actores políticos generaron una guerra de tuitazos para desacreditarse y rompieron acuerdos una y otra vez.
La confrontación continúo en la sesión del Pleno que se reanudó pasada la 1 de la mañana y por más de 3 horas, los legisladores se atacaron con alusiones personales a su carrera política, pero finalmente ya había un acuerdo entre las fracciones mayoritarias para alinearse a la iniciativa del independiente.
Esto fue parte de la intervención de Kumamoto en el Pleno
“Estamos ante la posibilidad inesperada completamente de construir una reforma política que esté a la altura de Jalisco. Quiero reconocer y también agradecer a liderazgos políticos importantes que sumaron para que esto existiera, por un lado al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y por el otro al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, las dos bancadas han hechos que esto suceda, pero sobre todo la gente de allá afuera”.
La fórmula para hacer el cálculo de la bolsa de recursos públicos que se les entregarán a los partidos quedó de la siguiente manera.
En años electorales se deberá multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el número de votos obtenidos durante la última elección, mientras que en años electorales será el 20 por ciento de la UMA multiplicado por el padrón electoral.