Esta mañana, se realiza una nueva audiencia de vinculación a proceso contra Antonio Tarín García, diputado suplente que pretendió evadir la justicia al buscar tomar posesión como diputado federal en San Lázaro.
La Fiscalía General del Estado, lo acusa de un desvió de 246 millones de pesos cuando fungió como director de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda del Estado, donde habría beneficiado a cuatro empresas con la simulación de contratos, a las cuales, se les detectó su creación en la misma fecha y que contaban con la misma dirección.
En esta audiencia, Tarín García, apareció frente a la juez con el uniforme color gris que utiliza la población penitenciaria, así como cabello corto.
La defensa jurídica de Antonio Tarín, solicito nuevamente la comparecencia del ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, así como de otros testigos protegidos, a quienes acusa de ser quienes otorgaron estos contratos.
El desvió de 246 millones de pesos, detalló la Fiscalía, se realizó en la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte durante el año 2016, entre las anomalías detectadas fueron la simulación de talleres para mil 600 padres de familia de nivel preescolar y primaria por un costo de 55 millones de pesos otorgado a la empresa Servicios y Asesorías SAMEX S.C.
Así como, el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos, otorgado por la empresa Servicios y Asesorías SINAX S.A de C.V.
Además, de un curso sobre medio ambiente y ecología por la cantidad de 46 millones de pesos, con la empresa Servicios y Asesorías SISASS S.A de C.V.
Además, por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos, adjudicado al Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.
El pasado 14 de mayo, Tarín García fue vinculado a proceso por el delito de peculado por el presunto desvío de 120 millones de pesos.