Jesús Eduardo Almaguer, fiscal General de Jalisco confirmó que sí se realizó una fiesta dentro del Reclusorio Preventivo de Puente Grande y dijo que fue en junio de 2013, luego de que Milenio TV dio a conocer la noche de este lunes una parte de un video de dos horas en poder del canal de TV que muestra el festejo con un grupo musical, mujeres, alcohol y baile.
Este festejo se realizó con el permiso de jefe de custodios Enrique Huerta Alcazar quien fue dado de baja en ese mismo año por diversas irregularidades dijo, el fiscal.
En conferencia de prensa, Almaguer indicó que el grupo musical “Los Buchones de Culiacán” fue quien amenizó el festejo con motivo del día del padre y para conmemorar el aniversario de uno de los hijos del interno Gutiérrez Valencia.
“El video muestra con claridad el desgobierno que existía en el año 2013”, señaló el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.
El fiscal confirmó que en el video aparece José Gutiérrez Valencia “Don Chelo”y dijo que actualmente cuenta actualmente con 48 años de edad, además de Edgar Eduardo Orozco Abundis, quien fue liberado en 2015 al haber pagado una multa y estaba detenido por fraude.
“Don Chelo” fue detenido en enero de 2010 en Puerto Vallarta e identificado como miembro del Cártel de Sinaloa. Es identificado como consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del CJNG, ya que una de sus hijas está casada con Rubén Oseguera González, “el Menchito”.
El canal Milenio TV aseguró que el festejo pudo haber sido grabado por instrucciones de Gutiérrez para después ser copiado en discos compactos que fueron regalados a los invitados a la celebración en la cárcel.
El fiscal dijo que su administración tuvo conocimiento de los excesos en el interior del penal, como la entrega de la administración de las tienes operadas por el responsable de los reclusorios de Puente Grande, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, quien fue detenido en agosto de 2016 acusado de ser operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“El video era desconocido por las autoridades estatales”.
Dijo que en febrero de 2016 iniciaron con el desmantelamiento del control que tenía este grupo de internos sobre las 14 tiendas que operan dentro del Reclusorio preventivo y afirma que actualmente ya están bajo control de las autoridades.
Además, dio a conocer que le celebración se llevó a cabo con la autorización del entonces jefe de custodios del reclusorio, Enrique Huerta.