La Fiscalía General del Estado (FGE) capacitó a operadores del Protocolo Alba Guerrero para la búsqueda de mujeres desaparecidas en la entidad.
El fiscal general, Xavier Olea Peláez, inauguró el Curso-Taller de este protocolo, con la finalidad de capacitar a los servidores públicos que integraran el Comité Técnico Interinstitucional.
Señaló que este protocolo es un mecanismo operativo de coordinación entre instancias federales y estatales, para la búsqueda y localización inmediata de mujeres desaparecidas en la entidad.
En un comunicado oficial, dijo que este curso ayudará a contribuir en la prevención de la comisión de los delitos por razones de género, parte de las acciones emprendidas de la Fiscalía General del Estado que realiza para atender las conclusiones de la solicitud de Alerta de Género para el estado de Guerrero.
Por su parte, la Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres, Dalia Luz Carbajal Plancarte, manifestó que el protocolo inició un proceso de implementación con la integración del Comité Técnico Interinstitucional, siendo publicado el Protocolo Alba Guerrero en el periódico oficial el 10 de febrero de 2017.
Indicó que la capacitación es parte fundamental para su implementación, conocer el marco jurídico que se necesita para la aplicación del Protocolo Alba, que es un mecanismo de búsqueda y localización inmediata para las mujeres desaparecidas y evitar que sean víctimas de un delito relacionado con la violencia de género.
A esta capacitación asisten más de 10 instituciones que integran el Comité Técnico Interinstitucional, y estarán participando en la operación e implementación de este Protocolo.