Ante la crisis de abastecimiento de agua potable que viven más de 135 mil personas en el municipio de Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que la administración de Graco Ramírez puso a disposición de la ciudadanía diez pipas de agua para la distribución del líquido en las colonias afectadas.
Quiroz Medina solicitó a las autoridades municipales no caer en la omisión de sus responsabilidades que se enmarcan dentro del Artículo 115 Constitucional, el cual precisa que el Ayuntamiento tiene la obligación de otorgar el servicio de agua potable a sus ciudadanos.
En conferencia de prensa, Matías Quiroz Medina puntualizó que el Gobierno del Estado coadyuvará, como se ha hecho siempre, en la atención y apoyo a los municipios.
Precisó que actualmente el ayuntamiento de Cuernavaca adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 91.1 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, cuando existen antecedentes de que en la administración de Jorge Morales Barud, ésta era de 10 millones de pesos.
“El gobierno municipal tiene facturas vencidas con CFE desde septiembre de 2016; de ese mes a la fecha deben 66.8 millones de pesos, a esa deuda se suma el pago del convenio de reestructuración que el municipio firmó en ese mismo año con la paraestatal y que es 24.3 millones de pesos”, detalló.
En este sentido, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), explicó que se mantienen sin energía a 62 de 106 servicios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
“Eso representa una afectación al 36.35 por ciento de la población que se abastece de estos pozos; en total estamos hablando de que 135 mil habitantes no tienen el servicio de agua potable debido al corte de energía por el adeudo del SAPAC con CFE”, puntualizó.
La crisis, refirió Quiroz Medina, es ocasionada por la mala administración del SAPAC que tiene comprometidos el 92 por ciento de sus ingresos en gastos operativos, a pesar que entre 2015 y 2016 han ingresado al sistema 540 millones de pesos.
Reiteró el llamado a las autoridades municipales a solucionarla de fondo y dejar de politizar el tema.
“El Gobierno del Estado coadyuvará en la solución de los problemas en la medida de nuestros recursos. La solución de fondo, el manejo eficiente de los sistema es responsabilidad del gobierno municipal de tal manera que tiene que dejar de politizar el tema”, declaró.