En el marco de la firma de convenio entre la Red Nacional de Juventudes VIRAL, coordinada por la Dra. Eunice Rendón y el Instituto Estatal de la Juventud de Durango, encabezado por Gabriela Vásquez, se llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con la prevención social de la violencia y el delito en diversos lugares de alta incidencia delictiva y vulnerabilidad social de Durango. Ricardo Fdz, de Es Momento de México asistió como testigo de honor a dicha firma y a las actividades.
En conjunto con la Asociación Estatal de Ajedrez de Durango (AEAD), se llevaron a cabo visitas y torneos en los CEFERESOS de Gómez Palacio y Victoria. Rendón menciono, que dicha intervención corresponde al programa de Jaque a la Violencia, dirigido en las comunidades de alta vulnerabilidad, a niños y padres de familia para fortalecer la cohesión social y la prevención social. A través de este programa los pequeños aprenden a jugar ajedrez, entendiendo como cada movimiento o decisión es fundamental para el resultado final, tanto en el juego como en la vida. Además, mencionó que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales ha implementado este tipo de torneos en diversas cárceles.
El equipo VIRAL y de la AEAD, trabaja con las familias, desde el diseño de la piezas con materiales ecológicos o con tableros gigantes para explicar el propósito del juego al tiempo de mostrar el valor de cada pieza y su importancia en el tablero. Por ejemplo, caballo en el tablero vale tres puntos y se mueve como una L, es ágil, veloz y puede brincar cualquier obstáculo. El Alfil vale tres puntos y se mueve como diagonal, a un costado del rey y la reina son fieles flecheros y muy rápidos. La dama vale 9 es fuerte , ágil , y siempre inicia cuidando sus piezas, se encuentra a un lado del rey cuidándose juntos, puede hacer variados movimientos como alfil , peón, rey o torre.
Asimismo, el implementar esta actividad y torneos en las cárceles, tiene como propósito capacitar a los presos, al tiempo de brindarles herramientas de reflexión, desarrollo emocional y cognitivo a partir de este intelectual deporte. Ramón Aldava, presidente de Red VIRAL Durango y miembro de la AEAD y Gustavo de la Parra, mencionan como en un principio tenían cierto temor de trabajar en las cárceles, pero que ha sido una experiencia única y enriquecedora el poder llevar este deporte tras las rejas y a través de esto lograr la reflexión y compromiso de los internos.
Karla Solís, presidenta de la AEAD, comenta que el realizar esta labor con VIRAL ha sido muy inspirador. Destaca que el elemento más importante para ella, fue empoderar a las mujeres a través de este deporte, enseñándoles como pueden jugar el papel que ellas decidan dentro del tablero. Karla subraya como muchas de las mujeres al inicio sentían y se veían como peones o torres y al finalizar los talleres y capacitación ya lograban visualizarse como reinas y reyes.
Raúl, uno de los presos, ganador del torneo menciona que para el ha sido clave y esta actividad y significa una enseñanza y reflexión de su propia vida, errores y aciertos. Comenta que el hecho de entender el valor estratégico de las piezas y comparar las habilidades a las de una persona le hizo pensar sobre muchas experiencias de su vida y desea que torneos como este se hagan de manera cotidiana.
Adicionalmente, se llevaron a cabo actividades con niños y jóvenes en la colonia Luz y Esperanza y talleres de empoderamiento con asociaciones civiles miembros de VIRAL Durango y escuelas preparatorias locales.