La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Misión Ambiental, durante la implementación del Operativo Frontera Sur 2017, aseguraron casi 2 mil 500 metros cúbicos de madera, más de dos toneladas de carbón vegetal y vehículos.
También decomisaron cerca de 50 ejemplares de vida silvestre: tortugas, cocodrilo, cotorras, pericos, loros, orquídeas e incautó pieles, cornamentas, además de carne de venado, pecarí, armadillo y cocodrilo, según un comunicado.
Como parte del combate de la tala de especies forestales y extracción ilegal de especies de fauna y flora silvestre, la Profepa dispuso de 70 inspectores federales, adscritos a las Subprocuradurías de Recursos Naturales e Inspección Industrial, con el apoyo de 210 elementos de la Gendarmería (Misión Ambiental).
El Operativo Frontera Sur 2017 comprendió los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en los cuales se estableció, durante cinco días continuos, vigilancia permanente en las Áreas Naturales Protegidas del Sureste del país.
Las acciones fueron encaminadas a atender las principales zonas de tala, caza furtiva y tráfico de especies de vida silvestre, además de combatir el tráfico ilegal internacional de las mismas.