Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil llevó a cabo un recorrido por las colonias que resultaron más afectadas, debido a la tormenta de granizo ocurrida este lunes, principalmente en el sur de la ciudad de Chihuahua.
En el conteo preliminar del día lunes, se registraron daños a 252 vehículos (cristales, carrocería y parabrisas) y 38 viviendas (ventanas, domos, fachadas), no obstante, las cifras podrían incrementarse con los recorridos de este martes.
El pronóstico es que continuarán los efectos del frente frío número 50, con un potencial de lluvias y chubascos que traerán tormentas puntuales fuertes, incluyendo posible caída de granizo en las zonas centro, occidente, noreste, sur y sureste del estado.
La dependencia estatal informó en un comunicado que en la ciudad de Chihuahua se esperan lluvias de ligeras a moderadas, que pueden estar acompañadas de caída de granizo.
En cuanto a las temperaturas, estarán muy calurosas para las zonas norte y suroeste, y calurosas para el resto de la entidad.
Se espera la presencia de vientos con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la zona norte, y posibles tolvaneras en los tramos carreteros Ahumada–Ciudad Juárez y Ciudad Juárez–Ascensión.
Por lo anterior, en caso de que se presente una nueva tormenta de granizo, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones.
#GranizoChihuahua
La tarde del lunes, granizada causó destrozos en docena de vehículos.
Vía @TiempoSeveroMex pic.twitter.com/N0Ac0BIFzT— Enrique Galvan Ochoa (@galvanochoa) 30 de mayo de 2017
Antes de la precipitación pidió elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, y practicarla con los miembros de la familia, para saber qué hacer en caso de contingencia.
Ubicar e identificar domos, ventanas, tragaluces, entre otros objetos susceptibles a dañarse por la granizada. Limpiar y despejar los techos y bajantes de agua para evitar la acumulación u obstrucción en caso de caída de granizo.
Mantenerse informado, a través de los medios de comunicación y redes sociales sobre el pronóstico del tiempo, avisos especiales y boletines emitidos.
Durante la precipitación, exhortó a la población a permanecer a resguardo, procurar salir solamente en caso necesario protegiéndote en todo momento de la granizada. Si te encuentras al aire libre, busca un lugar cubierto para refugiarte mientras pasa la tormenta.
Protege con una cobija, madera o plástico los domos, tragaluces y ventanas construidas de material frágil como vidrio o acrílico. Si no cuentas con cochera techada, protege tu vehículo con algún cobertor, cartón u otro material que amortigüe el golpe por la caída del granizo.
Colocar plástico o cartón en los medidores de energía eléctrica, agua potable, tuberías frágiles de plástico o pvc que estén expuestas a la intemperie. Si durante la tormenta de granizo vas conduciendo, disminuye tu velocidad, enciende las luces intermitentes, mantén una distancia prudente y maneja con precaución.
Para los conductores de motocicletas, es necesario extremar precauciones y usar en todo momento el casco protector, preferentemente busquen un lugar para protegerse.
Una vez que termine la tormenta, retira el exceso de granizo de los techos, alcantarillas y drenaje.