Dentro de la vigilancia de la legalidad y actuación de funcionarios públicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que suspendió a dos servidores públicos adscritos a la Delegación de la institución en el estado de Yucatán, tras documentar irregularidades en su actuación.
Estos funcionarios ya han sido puestos a proceso penal y enfrentarán las imputaciones del Ministerio Público de la Federación. Asimismo, los inspectores federales se encuentran bajo investigación por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras una denuncia presentada por la misma Profepa.
La Profepa recibió la denuncia ciudadana sobre el posible comportamiento irregular de ambos inspectores federales quienes son señalados de haber emitido, en mayo del 2014, un acta de inspección apócrifa en materia forestal y otros actos irregulares.
La Profepa a través de su Delegación Federal en el estado de Yucatán, realizó un análisis detallado del caso y verificó que dichas actas de inspección efectivamente habían sido alteradas, por lo que resolvió dar cuenta de los hechos al Secretaría de la Función Pública.
Los funcionarios imputados podrán ser sancionados administrativamente con la destitución e inhabilitación para fungir como servidores públicos, así como a las penas privativas de la libertad que en su caso determine un Juez federal.
La Profepa continuará realizando visitas de revisión de la legalidad de los actos de sus inspectores, abogados, peritos, funcionarios y personal administrativo, con lo cual ratifica su compromiso con la defensa del estado de Derecho, en el marco del respeto a los derechos humanos y del nuevo sistema nacional anticorrupción.